lunes, 31 de enero de 2011

OSINT: Inteligencia "Open Source"

"Internet es lo más cercano a una máquina perfecta de vigilancia que el mundo ha conocido. Todo lo que se hace en la Red es registrado; cada email enviado, cada sitio visitado, cada fichero descargado, cada búsqueda realizada son grabados y archivados en algún sitio, ya sea en los servidores de nuestro proveedor de Internet o en los servicios de la "nube" a los que accedemos. Como herramienta para un gobierno totalitario interesado en la conducta, las actividades sociales y los procesos de pensamiento de sus individuos, Internet es casi perfecta."

¿Sabías que la mismísima CIA reconoce que el 80% de su información de inteligencia procede de Google? Cada vez más empresas proporcionan servicios de recopilación, procesamiento y agregación de información libremente publicada en Internet (OSINT u "Open Source Intelligence") a servicios policiales... y cualquier otro que pueda pagarlos...

Se trata de una actividad altamente privatizada y muy ligada a los Numerati. Durante la última década empresas como Equifax, Experian, Acxiom, Choicepoint,LexisNexis y muchas otras han ido constituyendo un inmenso conglomerado casi invisible para el individuo común pero que mueve miles de millones de dólares.

Aunque oriunda de los EE.UU, la recopilación de inteligencia Open Source ya no es sólo una actividad típicamente norteamericana. La Unión Europea cuenta desde 2006 con EUROSINT, una asociación no lucrativa belga creada con el apoyo de la Comisión Europea. Otras empresas europeas dedicadas a OSINT son World-Check, Infosphere AB, Sandstone ABy muchas otras. Incluso algunas universidades se han incorporado al desarrollo de técnicas para este floreciente negocio, como la Universidad del Sur de Dinamarca y su CTR Lab.

Por supuesto la excusa de tanto desvelo empresarial e investigador es la lucha contra el terrorismo. De hecho, un interesante trabajo de Statewatch, utilizado como fuente para este artículo y recomendado para quien quiera profundizar en este tema, concluye con estas palabras:

La amenaza actual contra las libertades civiles no proviene de Internet ni de gobiernos totalitarios, sino de una neo-macarthiana caza de brujas de "terroristas" y "radicales", y una industria de la seguridad privada dedicada a desarrollar las herramientas de "vigilancia perfecta" para localizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario